Como usar imágenes legales para la web













La correcta utilización de contenidos en la web muchas veces es desconocido por los usuarios. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite el intercambio de contenidos protegiendo los derechos de autor.
No es extraño que al navegar por Internet encontremos en blogs, redes sociales y algunos sitios, imágenes que son utilizadas sin respetar su copyright. Muchas veces quienes las usan ni siquiera conocen si tienen licencia o si están protegidas legalmente.

Las consecuencias de publicar imágenes, música, fotos... en la web sin consentimiento de sus autores, por lo general no causa problemas mayores, en ocasiones el autor escribe al responsable de la publicación ilegal con la intención de que sea retirada, sin embargo, se han conocido casos donde bloggers han tenido que pagar importantes sumas de dinero.

Algunos de los errores más comunes entre los usuarios de Internet y más entre los bloggers es pensar que las imágenes encontradas mediante el buscador de imágenes de Google carecen de derechos de autor o que su uso es libre. La verdad es que no es así, para encontrar este tipo de imágenes Google ofrece el servicio de busqueda avanzada, donde el usuario puede filtrar varias características, entre ellas derechos de uso permitiendo encontrar imágenes que no causen problemas en sus publicaciones.
Entonces, ¿Cómo conseguir imágenes que pueda utilizar en mi web o blog?
Aunque las imágenes que permiten su utilización libre no tienen tan buena resolución o buen tamaño como las que encontramos en la red haciendo búsquedas a través de portales como Google o sitios como flickr, existen varios sitios que ofrecen a los diseñadores y bloggers utilizar imágenes libres de derechos. Algunas de ellos son:


También podemos hacer uso de
Creattive Commons, un sitio que nos da acceso a servicios de buscador de organizaciones que nos permiten encontrar contenido con derechos de autor.

¿Cómo reconocer los distintos derechos de autor en las imágenes que he encontrado?
 Teniendo en cuenta los resultados de nuestras búsquedas, cada archivo estará protegido por algunas de las siguientes licencias:

Se puede utilizar con fines comerciales, es posible modificar o alterar la imagen.
Permite modificar la imagen, en ningún caso se puede hacer uso comercial de ella.

Se puede alterar o modificar la imagen, sólo puede ser publicada si se posee una licencia igual. no se puede hacer uso comercial de ella.
No se puede modificar la imagen, tampoco se puede hacer uso comercial de ella. Puede publicarse exactamente como la encontramos.
Podemos editar la imagen y hacerle los cambios que queramos, también podemos hacer uso comercial de la imagen original o de los trabajos realizados con ella. Solo se puede publicar si tiene la misma licencia.
Se puede usar comercialmente, pero no realizar cambios en la imagen.

Aunque las imágenes etiquetadas con estos derechos se puedan utilizar según sus permisos, se debe 
mencionar la autoría y enlazar un link a la página de origen donde fue encontrada. Las licencias mencionadas anteriormente son las mas utilizadas por diseñadores y bloggers, para más información sobre estas y más licencias puedes ingresar a creativecommons.org






No hay comentarios:

Publicar un comentario